Las artistas de shibari Maya Homerton y Glü Wür presentarán su performance en Barcelona el próximo 3 de agosto

 

Hay lazos familiares cargados de nudos y otros tan flojos que se rompen al mínimo contratiempo, pero el de los siameses es vínculo por vida, aunque a veces luchen por separarse. Las artistas Maya Homerton y Glü Wür no están unidas por la cabeza como las siamesas de American Horror Story, sino por las cuerdas, que han atado en torno a ellas para presentar Siameses Twin Show, un espectáculo de circo, shibari y yoga que mezcla los antiguos freak shows con el ‘fetish’ y las acrobacias. El próximo 3 de agosto uno de los sótanos más misteriosos de Barcelona, La Órbita de IO, se convertirá en una carpa de circo y látex para acoger el show de auto suspensiones de estas Hermanas Siamesas. Con ellas estrechamos unos cuantos lazos…

La unión bizarra de shibari, circo y yoga

La unión bizarra de shibari, circo y yoga

¿En qué consiste la performance de las Siameses Twin Show? 

Creamos una performance de shibari diferente y bizarra, mezclando nuestras pasiones por el bondage, el circo y el yoga. Con una estética de circo freak antiguo, las hermanas siamesas hacen su espectáculo de Shibari, no terminan de estar de acuerdo y luchan por separarse con un toque de humor. Pero los lazos afectivos son más apretados que las mismas cuerdas.

Todo personaje tiene su historia. ¿Cómo surgieron las Siameses Twin? 

Por la admiración que sentimos  la una por la otra nos propusimos hacer algo juntas y empezamos a entrenar  doble auto suspensión entre risas y mucha imaginación. Viendo el parecido en nuestro cuerpo y nuestra forma de ser, surgió el ser hermanas Siamesas.

¿Ya habíais trabajado juntas antes? 

Nosotras nos encontramos a través de la performances de Shibari y empezado con el show de doble auto suspensión, aunque vamos combinando y mejorándolo, y ya estamos trabajando en algunas ideas para el año que viene. También hemos hecho shows en los que Glu Wür ata a Maya y el resultado ha sido muy vistoso y bonito. Pronto Maya mostrará su primer espectáculo de  auto suspensión.

Vosotras combináis el shibari, que empezó como arte marcial hasta convertirse en un arte erótico,  con el circo y las acrobacias. ¿Qué relación hay entre ellos? 

Es simplemente la relación que tenemos nosotras con las cuerdas. Sabemos que es un arte oriental, pero a día de hoy se ha fusionado con otras artes y disciplinas occidentales y se empiezan a ver performances contemporáneas de Shibari que no involucran el kimono.

La unión bizarra de shibari, circo y yoga

La unión bizarra de shibari, circo y yoga

El yoga también juega un papel en el espectáculo. He conocido a otras atadoras y modelos que lo practican. ¿Qué beneficios tiene el yoga para la práctica del shibari?

La práctica de Yoga es beneficiosa para cualquier cosa que hagas en tu vida, es una filosofía de vida, notas mucha evolución cuando tienes esta práctica integrada en tu día a día. A nivel físico y mental rejuvenece, refresca, es antioxidante, te equilibra y te mantiene fuerte y sano. Aprendes a controlar y llevar tu respiración donde necesites, ya que las cuerdas suelen dificultarla, y te vuelves más flexible, puedes llegar a posturas más intensas y vistosas.

Pero, sobre todo, aprendes a conocer tu cuerpo, tus límites, y es una herramienta básica para una modelo de Shibari.

Hay lazos que nunca se rompen.

Hay lazos que nunca se rompen.

¿Qué sensaciones provocan las auto ataduras? ¿Es algo así como abrazarse a uno mismo? 

El auto atarse es muy diferente a que te aten, tienes los dos papeles en uno, el nivel de concentración y la resistencia es mayor. En este show empezamos ya atadas, unidas por una pierna, y nos auto atamos a la vez hasta hacer completa suspensión. Si no nos crees, ven a vernos.