Kat Toronto o Miss Meatface, ambas son la luz y la sombra de lo que ella llama un “organismo entrelazado”. Una artista de San Francisco que explora en su último trabajo un erotismo fetichista, fantasmagórico y seductor que recuerda a la deliciosa decadencia y la libertad de la Alemania de Weimar. Sus autorretratos con máscaras no ocultan su identidad, sino que nos revelan su yo más profundo. De ella nos enamoramos y quisimos que nos invitase a su casa de muñecas.

 

Tu trabajo explora la oscuridad de la sexualidad y el fetichismo. Es fantasmagórica, evocadora, pero también muy seductora. ¿Qué significa el erotismo para ti y en el contexto de tu arte? La fantasía erótica extrema reside para mí en la forma femenina convertida en fetiche. El fetichismo ha formado parte de mi vida durante los últimos 20 años y es algo que me fascina intelectualmente y me atrae sexualmente. He tenido una relación extraña con mi sexualidad y solo recientemente, en los dos últimos años, ha aflorado y me he permitido finalmente explorar mis fantasías fetichistas. Esto empezó también cuando decidí volver a coger mi cámara de nuevo y encontré que la fotografía, como medio, me abría una nueva dimensión en la que podía traer a la vida mi fantasmagoría fetichista.

¿Son Kat Toronto y Miss Meatface una expresión de luz y sombras de la misma artista? Kat Toronto y Miss Meatfece son un organismo entrelazado. Miss Meatface me permite salir de mi piel cotidiana y explorar el lado de mí misma al que le gusta cubrirse con nylon, cuero y capuchas. Y Miss Meatface nació a finales de 2014, cuando estaba experimentando con maquillaje de efectos especiales en un esfuerzo por recrear el sobresaturado glamour ‘gore’ de las películas de terror inglesas de los 60’. Me intrigó el concepto de aunar lo bello y lo horrible, y entonces sentarme y ver las reacciones de la gente. Miss Meatface evolucionó desde allí y me excita comprobar adónde me lleva porque, aunque planifico cada detalle de la sesión de fotos, hay siempre sorpresas inesperadas que aparecen aquí y allá, que me maravillan como artista y me inspiran a continuar con mi trabajo.

KToronto_2

 

Escribiste en Twitter: “La inteligencia de la decadencia” y me parece una buena definición de este proyecto. ¿Por qué la decadencia es tan poderosa e inteligente para ti? Explorar lo decadente ha sido algo que siempre me ha intrigado. Imagino el Berlín del periodo de Weimar como un epítome de decadencia, además de ser el periodo durante el cual la cultura ‘fetish’ empezó a desarrollarse y las personas comenzaron a explorar su propia sexualidad en profundidad y abiertamente. Amo absolutamente todo sobre el periodo de Weimar y disfruto referenciándolo en mi trabajo bien sea en lo estético o en lo conceptual. Siento que permitiendo que algo de decadencia forme parte de nuestra vida vivimos mucho más felices y más plenos.

“Siempre habrá rostros falsos en el mundo, pero también quienes cuestionen lo que significan esas máscaras. Y eso nos salvará”.

Las máscaras son esenciales en tu actual serie, pero también los tejidos y disfraces. Sentimos que no intentas esconder tu identidad, sino que percibimos la máscara como una ventana a tu yo profundo, o incluso una segunda piel. ¿Estás de acuerdo? Estoy absolutamente de acuerdo. Cuando visto máscaras y capuchas inmediatamente me convierto en mi Otro, es decir, Miss Meatface. Las máscaras, capuchas y disfraces no son para esconder mi identidad, sino como catalizador para transformarme a mí misma.

KToronto_5

Paradójicamente, vivimos en una sociedad llena de máscaras, como el ‘selfie’. ¿Qué piensas de que las personas muestren solo su mejor cara? La cultura del ‘selfie’ es otro paso evolutivo en la historia de la máscara en sociedad, porque siempre han existido. No creo que el advenimiento de la cultura ‘selfie’ haya cambiado mucho en relación a la máscara cultural y social; parece que no importa lo que ocurra que las personas siguen viendo anuncios y películas, y comparándose ellos mismo con otros con una máscara aparentemente perfecta. Siempre habrá rostros falsos en el mundo, pero también quienes cuestionen lo que significan esas máscaras. Y esto nos salvará.

“Es la inocencia y también la liberación de toda responsabilidad lo que me atrae”.

Utilizas una cámara Polaroid para hacer tus autorretratos. ¿Esto está relacionado con el sentido de decadencia o es para fortalecer la sensación de algo que es incómodo pero cotidiano también? Cuando volví a la fotografía disparaba en digital, pero rápidamente me di cuenta de que mi corazón tenía más que ver con la fotografía analógica y los matices relativos a ésta. Un amigo me sugirió que probase la Polaroid, así que me compré una Polaroid Spectra en eBay y después de las primeras fotos me enamoré de ella. Debo admitir que utilizar este tipo de cámaras es perfecto porque, al contrario que la fotografía analógica tradicional, no tienes que utilizar químicos, todo va encapsulado en el papel fotográfico es más instantánea.

KToronto_3

Respecto a una de tus fotografías, dijiste: “Cuando muera, por favor, enterradme con mil muñecas”. Parecen ser importantes en tu arte… ¿Por qué? En muchas ocasiones incluyo en mi trabajo muñecas porque me intriga el concepto de convertirme yo misma en una. El fenómeno de la “muñeca de plástico” y la “me cautiva. Quiero ser una muñeca de plástico. Vestirme. Desvestirme. Llevarme a lavabo. Jugar a los médicos conmigo. Es la inocencia y también la liberación de toda responsabilidad lo que me atrae; poder vivir mis fantasías sexuales y no sexuales con muñecas.

 

¿Piensas que el arte debe ser provocador y rebelde? ¿Nuestra sociedad tiende a reprimir la expresión de los sentimientos y deseos profundos? No creo que el arte necesite provocar para hacer una declaración, pero pienso que la belleza en el arte puede ser lo que quieras que seas y puede ser interpretada en una miríada de caminos según cada espectador. Comparado con hace 15 o 20 años la sociedad ha hecho un largo camino respecto a su visión del arte y los artistas, pero los artistas todavía tienen un largo camino antes de ser aceptados completamente en la sociedad y permitir que se expresen sin ningún tipo de censura.

KToronto_4

Háblanos de tus futuros proyectos. ¿Cuándo podremos ver en España tu trabajo? Mi plan es continuar con Miss Meatface, tengo otra exposición en Londres este verano y el próximo año me gustaría publicar un libro con una selección de imágenes de la serie Miss Meatface. Estaré fotografiando tanto como pueda en los próximos seis meses. Me encantaría exponer en España y espero que pueda darse en un futuro no muy lejano.